Los Valores Sociales; Justicia e Igualdad, Tolerancia y Paz

Los valores sociales

     Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Además podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. 

Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países. La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes si lo aplicamos desde la niñez. A través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se utilizan para la promoción de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros. 

Justicia e igualdad
    La Justicia es un valor que va ligado a la conciencia, ya que todos a partir de que vamos adquiriendo
un nivel de aprendizaje sobre lo bueno y lo malo, esa dualidad que todos los seres humanos tenemos, entonces comprendemos el valor de la justicia y la conciencia es nuestro mejor juez para determinarnos si hemos actuado correctamente.

La justicia es la virtud que se inclina a dar cada quien lo que merece o pertenece, en este sentido es primordial, para mantener la armonía y el orden en una sociedad. No hay que mirar a la justicia como temor, al contrario, la justicia debe ser aliada de todos, pues como seres humanos somos iguales.
         La igualdad, por su parte, es la condición de la naturaleza que todos tenemos. Aunque nos miremos los unos a los otros como individuos y encontremos muchísimas diferencias, para la ley todos somos o deberíamos ser iguales y valer lo mismo, no importa el color de piel, las limitaciones físicas o intelectuales, la condición económica, las preferencias sexuales o las ideas políticas o religiosas.
Si el mundo está en problemas es precisamente porque ha fallado la aplicación de la justicia y la igualdad. Vemos que estos dos valores son la causa de muchas luchas sociales, pero a veces se cae en los extremos o se desvirtúa por completo el objetivo principal. Por ejemplo, si las mujeres sienten que la balanza está inclinada hacia el lado de los hombres, deben luchar por qué ésta se equilibre y no por que se cargue a su favor, pues estaríamos cayendo en los mismo errores de siempre y pasaríamos de ser una sociedad machista a una sociedad feminista.
Como los demás valores, la justicia y la igualdad deben cultivarse y mantenerse en casa siempre. Esto empieza en el trato hacia los hijos.

Tolerancia
La palabra viene del latín tolerantia. Se define como respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.  A nivel individual es la actitud que tiene un individuo de aceptar aquello que es diferente a sus valores.
En el orden de la psicología humana, solo se puede ser tolerante con aquello que nos causa molestia, con lo que no estamos de acuerdo pero que se acepta para mantener el orden que se ha establecido en la sociedad y que está basado en un conjunto de prácticas, actitudes y valores.
En el plano social constituye uno de los  valores humanos más respetados y considerado como fundamental para la convivencia o coexistencia pacífica con los demás. Es todo lo contrario a la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. Cuando se es tolerante se entiende que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.
A lo largo de la historia ha habido muchos casos de intolerancia étnica, política o religiosa. El punto común de todas ellas ha sido el  querer imponer, a toda costa, la voluntad de un individuo o grupo social haciendo uso de la violencia o agresividad. Basta recordar la intolerancia de la iglesia durante la inquisición, el fundamentalismo como exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida, el exterminio de los judíos por parte de los nazis o las dictaduras latinoamericanas en las que  la intolerancia era la forma de llevar a cabo el absolutismo para imponer una sola ideología con todo el poder concentrado en una persona.
La tolerancia debe admitirse como el respeto a la diversidad, sin embargo este respeto a las diferencias tiene un matiz activo y pasivo. Ser tolerante pasivo puede tener un grado de perjuicio cuando, por ejemplo, se es indiferente ante la violación de los derechos fundamentales de las personas. Hay situaciones en las cuales no podemos ser inertes y debemos actuar con energía, mas no con violencia. Gandhi decía; “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
En otro orden, la tolerancia activa busca entender y valorar las ideas discrepantes, implica solidaridad y benevolencia, entendiéndose esta última como simpatía y una actitud de buena voluntad. Séneca, filósofo romano, decía que los hombres deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”.
Voltaire (1694-17778), filósofo, escritor francés y uno de los principales representantes de la Ilustración (período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad) dijo que “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Paz
Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales. El respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y asimismo. La igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.

La búsqueda de la Paz en el Mundo es un factor determinante para el desarrollo de todas las sociedades. Es así como define el Papa Juan Pablo II "La Paz es obra de la Justicia, por ello es necesario mejorar la calidad de vida, pues la Paz y la Justicia caminan juntas y juntas deben ser promovidas”.
Alfons Banda en su obra La cultura de Paz se manifiesta sobre la Paz "Paz es un concepto Universal que expresa la aspiración Humana a vivir la Propia Vida, y la de las comunidades de pertenencia, en una atmosfera de Bienestar y tranquilidad razonables que estimule y permita el libre desarrollo de las capacidades positivas de toda índole de las personas de los grupos humanos a los que estas se sienten adscritos
La Paz no se conseguiría si se le arrebata los Derechos propios de la persona, suprime todo derecho inherente que se le atribuye como Ser Humano.
El respeto a vivir en una Sociedad en Paz es un Derecho que toda persona lo lleva inherente desde que nace; según el Padre Luis Bambaren "La Paz exige el respeto de los derechos inviolables del hombre. Donde estos no son respetados no puede haber Paz, porque la violación de la dignidad de la Persona favorece el rencor y el espíritu de venganza. Ningún modelo económico o político servirá a la causa de la Paz y al bien común si no se apoya en valores fundamentales que respondan a la Verdad sobre el hombre
Corroborando con el autor la falta de calidad de vida es problema fundamental de la Sociedad, el Hombre busca como mejorar su modo de vida y de su Familia, llevándolo a faltar en sus deberes e irrumpiendo en los derechos de otras personas, esto nos lleva al problema Social de nuestra Nación.







WEBGRAFÍA.
Valores Sociales:

Justicia e Igualdad: 
La Tolerancia:
La Paz:
http://www.monografias.com/trabajos87/paz-social/paz-social.shtml


Comentarios

Entradas populares de este blog